Tendencias de consultoría empresarial y por qué es uno de los sectores con mayor crecimiento en las industrias
Las empresas cada vez necesitan mejorar más su eficiencia operacional y adaptarse de manera más óptima a las nuevas demandas del mercado, pues de esto depende la supervivencia de las mismas, por lo que no hay cabida para errores.
Entre los principales desafíos que las empresas enfrentan, se encuentran los nuevos requerimientos de los clientes que surgen a partir de distintos contextos que se generan en la sociedad – como la pandemia de Covid-19-, y los rápidos avances de la tecnología.
Por todo esto, los negocios se ven en la obligación de reinventarse y estar en constante mejora continua.
En este escenario, la consultoría empresarial asume un rol protagónico, debido a que las organizaciones reconocen que el expertise y valor agregado que una consultoría estratégica puede aportar a una empresa tiene un alto impacto en el desarrollo organizacional y finalmente, en los indicadores de rentabilidad y consecución de objetivos.
La industria de la consultoría en 2020 alcanzó los 295 billones de dólares a nivel mundial[1], y se espera que en este y los próximos años, su crecimiento sea de un 4% o 5% superior al de años anteriores.
El crecimiento que se está evidenciando desde ya en el ámbito de la consultoría estratégica, responde principalmente a los procesos relacionados con la innovación o gestión de riesgos, entre otros, como actividades primordiales en todas las organizaciones.
No obstante, el principal hito que motiva estas circunstancias es la evidente aceleración de la carrera hacia la digitalización, originada a partir de la emergencia global ocasionada por el Covid-19, y que alcanza a empresas de todos los sectores, tamaños e industrias.
[1] Deloitte (2020)
Las principales tendencias para la industria de la consultoría empresarial se enfocan en las siguientes áreas:
- Agilidad e Innovación
La agilidad e innovación son factores decisivos para los resultados de una organización. Las empresas ágiles saben cómo reaccionar ante los desafíos que impone el mercado y la innovación es lo que les permite además de sobrellevar óptimamente estas circunstancias, ser las propias empresas quienes generen olas de innovación para ir por delante de la competencia.
- Digitalización
Todas las empresas sin importar su tamaño o sector industrial, se han visto en la necesidad de evolucionar hacia una digitalización y automatización cada vez mayor de sus procesos. Por ello, contar con una consultoría que funcione como guía durante esta transición resulta fundamental y sumamente pertinente.
- Implementación
En cualquier área de mejora de la organización, las consultorías deben tener el alcance de la implementación para no quedarse únicamente en el ámbito teórico. De esta forma, se valida los procesos y se realiza los ajustes necesarios para poder generar mejoras reales en las áreas de conflicto.
- Talento
Cada vez es más exigente la gestión del talento debido a que los millennials constituyen la mayor parte de la fuerza laboral a nivel mundial, y esto supone un reto por la naturaleza de esta generación. Entendiendo al capital humano como el principal activo de una organización, contar con los procesos adecuados de atracción y retención del talento es un requerimiento estratégico que representa un impacto significativo en el desarrollo organizacional.
- Big data y tecnologías
El Big Data no solo es útil para almacenar o procesar una gran cantidad de datos, sino que resulta fundamental su análisis para gestionar la información y sobre todo plantear estrategias sustentadas en los datos. Por eso, su participación en la toma de decisiones es altamente relevante y debe considerarse como parte de los procesos institucionales.
En todos los ámbitos detallados, una de las claves del éxito tanto para la consultora como para la empresa, es la especialización, entendiendo a esta como el principal factor a la hora de selección a un proveedor de consultoría estratégica. Contar con consultores expertos específicamente en determinadas áreas es un valor agregado que constituye casi un requisito básico para garantizar que efectivamente la implementación de la consultoría, realmente profundice en los procesos organizacionales pertinentes para generar mejoras reales y tangibles.
En definitiva, es innegable reconocer que, debido a las tecnologías disruptivas y los competidores emergentes, las empresas están siendo desafiadas a mejorar constantemente y reinventarse si es necesario para garantizar su supervivencia, y sobre todo destacar en el mercado y alcanzar sus objetivos. Siendo este el escenario en el que la consultoría estratégica cobra relevancia, ahora más que nunca.
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