Desde hace ya algunos años. en el mundo corporativo de los países más desarrollados -que son los que generalmente marcan el rumbo de las tendencias empresariales- se escucha hablar acerca de las empresas exponenciales, pero sabes en realidad ¿qué son cómo funcionan y a qué se debe su rápido crecimiento? En este artículo te lo contaremos ¡Continúa leyendo!
¿Qué son las EMPRESAS EXPONENCIALES?
Este tipo de empresas se caracterizan por tener un ritmo de crecimiento acelerado generando resultados desproporcionadamente más altos que sus competidores dentro del sector o de las empresas tradicionales. Por esta razón, las empresas exponenciales generan un gran impacto en el mercado en el que operan, casi obligando a su competencia a reinventarse por completo para seguir siendo competitivas.
Al ser más eficientes y más rápidas, se considera que las empresas exponenciales crecen hasta diez veces más rápido que las empresas tradicionales, pero ¿cómo es posible lograr esto? A continuación, te lo contamos.
¿Por qué las organizaciones exponenciales tienen un crecimiento acelerado?
Para que una empresa alcance un crecimiento exponencial influyen varios factores, entre ellos modelos de negocio estratégicos y eficientes enfocados en alcanzar el menor costo operativo posible mediante innovaciones tecnológicas. Sin embargo, se considera como el factor principal en este tipo de organizaciones:
Planificar un servicio altamente relevante para los consumidores
Además, este servicio debe estar basado en la agilidad y la accesibilidad para todo el mercado objetivo.
Poner a disposición del mercado un servicio con estas características y combinarlo con un modelo de negocio flexible y basado en innovaciones generalmente tecnológicas es la fórmula del éxito para las empresas exponenciales.
¿Cómo se diferencia una organización exponencial de las empresas tradicionales?
Las organizaciones exponenciales alcanzan este crecimiento porque su modelo de negocio es ESCALABLE, es decir, con un servicio que se pueda reproducir repetidamente y a gran escala, manteniendo costos bajos de producción. Por otra parte, las empresas tradicionales tienen operan de forma lineal.
En otras palabras, una de las principales diferencias de las empresas exponenciales y tradicionales radica en su identidad y cultura corporativa, y deben considerar que esta depende de las personas que en ella trabajan, en todos los niveles.
La identidad de una empresa es la razón de ser de la misma, el propósito y características de sus servicios mientras que la cultura es la forma en que la empresa lleva a cabo sus procesos y entrega sus servicios. Estos intangibles empresariales son realmente los que diferencian a las organizaciones entre sí. De hecho, se ha llegado a ponderar la analogía de la identidad corporativa como el ADN de la empresa, tal como los genes operan en los seres humanos, todos los elementos de la identidad configuran la personalidad y presencia de una empresa.
De esta manera, la identidad y cultura corporativa en una empresa son los pilares sobre los cuales se edifica la misma, de manera consciente o inconsciente. Las organizaciones exponenciales conocen esto muy bien y definen desde sus bases estrategias sustentadas en sus identidad y cultura para direccionar sus procesos y servicios de forma estratégica logrando atender satisfactoriamente las necesidades de los consumidores.
Entonces, ya hemos visto qué son las empresas exponenciales, sus características y por qué son diferentes de las empresas tradicionales. Ahora es momento de responder la pregunta más importante:
¿Qué podemos aprender de las empresas exponenciales para aplicar en nuestros propios negocios y acelerar su crecimiento?
De acuerdo al Growth Institute las empresas exponenciales tienen 11 factores diferenciales que hacen de ellas lo que son. Por esto, en este artículo te presentamos cada uno de estos factores y analizamos cómo pueden ser aplicados en las empresas tradicionales para mejorar su desempeño.
- Propósito Transformador Masivo
Es la razón de ser de la empresa y define desde las bases la actuación de la organización. Como mencionamos, la identidad y cultura corporativa son pilares sobre los cuales se edifican las empresas. Por ello, si quieres cambiar, transformar o mejorar tu organización y quieres que este proceso sea realmente fructífero, considera hacerlo desde el corazón de la empresa: repensando la identidad (misión, visión, valores) y cultura corporativa (comportamientos y conductas).
- Personal bajo demanda
Subcontratar tareas implica optimizar recursos. Prioriza el personal de tiempo completo en tu organización, la actual tendencia laboral va hacia al trabajo por objetivos, adoptar esta política en tu organización podría acelerar su crecimiento y beneficiar la agilidad.
- Comunidad y GENTE
La digitalización está más presente que nunca y va en aumento cada día. Tu marca debe estar orientada a ser visible en medios digitales, pero también a construir una comunidad alrededor de la misma.
- Algoritmos
No tienes que ser una empresa tecnológica para beneficiarte de los algoritmos. Las empresas exponenciales aprovechan el big data y los algortimos para plantearse estrategias escalables. Esto no hubiera sido posible hace 5 o 10 años, pero en la actualidad entre los principales factores que las empresas deben sacar ventaja es el hecho de que ahora las marcas pueden conocer a sus consumidores como nunca y llegar a ellos de manera específica, mejorando así los resultados de su gestión.
- Activos apalancados
Optimización y más optimización. Determina lo que es realmente imprescindible para tu organización. Con los recientes cambios en el mundo y la aceleración de la digitalización, modalidades de gestión como el teletrabajo pueden representar optimización para tu empresa. Analiza y define de acuerdo a tu propio contexto empresarial.
- Compromiso
A nivel interno y externo. Este valor debe estar definido en tu cultura corporativa para lograr contagiar a tu equipo de trabajo y con ello proyectar la misma pasión hacia tu público externo y especialmente a tus comunidades digitales.
- Interfaces
Define al detalle la interacción con tu equipo de trabajo y con tus clientes. Parte del éxito de las empresas exponenciales está en la capacidad de determinar estratégicamente cada uno de los momentos de contacto de la empresa con sus públicos, de manera enfática en medios digitales; página web, procesos digitales, canales de comunicación, redes sociales, etc.
- Tableros
Metodologías ágiles como SCRUM y Kanban permiten visualizar en tiempo real en un tablero adaptable los procesos y los responsables de cada uno de estos procesos. La accesibilidad del equipo de trabajo a estos tableros marca una diferencia en el desempeño y en los resultados de los proyectos.
- Experimentación
Una vez más la agilidad juega un rol importantísimo para las empresas exponenciales las cuales se apoyan en metodologías como Lean Startup o Design Thinking para experimentar constantemente con riesgos controlados.
- Autonomía
Los equipos de trabajo de las empresas exponenciales son autoorganizados y multidisciplinarios por lo que requieren de un liderazgo no tradicional que potencie los talentos y capacidades al máximo sin ejercer una autoridad centralizada.
- Tecnologías colaborativas
La comunicación en tiempo real entre los colaboradores es fundamental para facilitar la gestión de los procesos y proyectos. Actualmente en la red, hay disponibles varias herramientas de trabajo colaborativo que permiten mejorar el desempeño de los equipos de trabajo ¡Pruébalas!
En IDEASGROUP podemos aportar a que tu organización mejore su desempeño y acelere su crecimiento, tomando como base los fundamentos de las empresas exponenciales, adaptándolos a tu contexto y realidad empresarial, generando mejoras reales y tangibles.
Te invitamos a conocer nuestros programas de:
- Organizaciones exponenciales
- Liderazgo
- Metodologías Ágiles: Scrum, Kanban, Lean Change
- Trabajo en equipo
- Pensamiento creativo e innovación
- Y mucho más..
Escríbenos y te asesoramos.
Comments are closed.